El cuaderno azul marino

Matemáticas a la carta

Números primos

Publicado el 29 de Enero, 2006, 22:14. en General.
Comentar | Referencias (8)

Un número primo es aquel que solo es divisible por sí mismo y por la unidad.

Los números primos han sido desde siempre objeto de estudio. Ya alrededor del año 300 a.C., Euclides demostró que existen infinitos números primos. Han fascinado a multitud de matemáticos y científicos de todos los tiempos.

Encontrar números primos cada vez mayores resulta difícil, y aunque las nuevas tecnologías han simplificado el proceso de búsqueda, éste sigue siendo muy complejo. Precisamente son estos números primos con una gran cantidad de dígitos, los que resultan esenciales para la seguridad de las aplicaciones informáticas y su encriptación(mensajes cifrados).

Entre los mayores primos conocidos, se encuentran los primos de Mersenne:"un número de Mersenne es un número primo que tiene la forma 2p-1, siendo p primo". Hay todo un proyecto de computación  (GIMPS)que aprovecha la potencia combinada de miles de ordenadores para comprobar si los números de Mersenne son primos. Participan en el proyecto más de 75000 voluntarios.

El último número primo que se conoce fue descubierto por GIMPS el 15 de diciembre de 2005 y se trata del número 230402457-1, con más de 9 millones de dígitos. Os invito a conocerlo en la pag: http:wwwmersenne.org/prim8.txt